La fragilidad de los amantes, la incursión en un deseo que, más allá de aquello que anhelamos, nos conduce al paraíso, siempre minúsculo. Los cuarenta poemas que componen “Habitantes de un paraíso minúsculo” oscilan entre la necesidad íntima del encuentro con el otro y la de mantener la esencia de quienes somos.
Vertebrado a partir de una historia de amor que transita desde la ausencia hasta el encuentro, el poemario nos invita a sumergirnos en los distintos matices de la vivencia amorosa ─los múltiples dolores de la ausencia, la derrota temporal, la persistencia, las certezas íntimas, la virtud de la incertidumbre─, rasgando las fronteras entre sus tres componentes: tú, yo y nosotros. Se desprende, finalmente, la convicción de que, para amar bien, hay que ser valiente.
Remei González Manzanero (Barcelona, 1990) es poeta y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente prepara una tesis doctoral en Didáctica de la Lengua. Es autora del poemario “La verdad que no vemos” (XVI Premio Águila de Poesía de Aguilar de Campoo 2020) y de los cuadernos de poesía “La confesión de la carne: Desdenes del vacío” y “El mundo de las almohadas”. Con “Habitantes de un paraíso minúsculo” ha obtenido el primer premio del II Certamen de Poesía La Equilibrista.
“Oh, pero mi hombre de lluvia
llueve él mismo
en el andén del metro
y entrando al vagón del tren
va dejando a poco
gotas
dispersas
y al entrar encuentra a todos
empezando a llover un poco
y el vagón de la línea azul
dirección centro
comenzando esta inundación lenta
de espadas blandas
desgarros tibios.
Y se va con su paraguas
mi hombre de la lluvia
no es mío
y deja de llover.”(Habitantes de un paraíso minúsculo)
En el Circo del Ojo, gobernado por lo mismo y regido por un corrosivo anfitrión, cada cual obtiene el premio que mejor merece. Puzles vitales, terror psicológico y humor punzante, sin más enseñanza a la obvia ni mayor gravedad a la, también obvia, que estraga la cabeza del autor. Una tentacular novela de pasillos estrechos, salas delirantes y puertas equívocas, donde cada uno es lo que parece y ninguno perece de lo que no es. Pasen y lean, damas y caballeros, la función en la que, para sobrevivir al otro, los cimientos de la realidad se alteran hacia la asfixiante verdad de uno mismo. Y donde la soberbia, la valentía o la inconsciencia de cada aspirante dirigen todas a la misma pregunta: ¿estás dispuesto a recibir el premio que las acciones de tu vida merecen?
Jesús María de Val, nacido en Madrid, es psicólogo educativo y licenciado en Criminología, actualmente enseña lengua española y lengua extranjera y coordina proyectos de prevención del fracaso escolar. Es ganador de varios premios literarios, tanto en la categoría de poesía como de relato y novela, y es autor de las siguientes novelas: “El Aroma del alma” (2018) y “Corazones de madera” (2020). Colabora a su vez para revistas literarias y antologías benéficas.
“¿Ya tienen todos su billete? Yo tengo el verde. Excelente, es un privilegio de muy pocos. A mí me gusta más el rojo. El suyo tampoco es feo. Tenga, tenga. Yo le cedo mi boleto. Me temo, damas y caballeros, que los billetes no son intercambiables. Pero yo prefiero el rojo. Cada uno deberá conservar el propio hasta el final de la función. El mío es color berenjena. Que sea enhorabuena, señora de opulento collar, el morado guarda grandes sorpresas. Es que no es morado, se ha vuelto negro. Mejor aún. El negro es ausencia y la ausencia siempre es un folio en blanco. Se asoma, señora, al principio del cambio. ¿Cuándo comenzará la función? En cuanto alcancemos el corazón del circo. Eviten el escalón y cuando lleguemos al tubo, entren de uno en uno.” (El Circo del Ojo)