Vender un inmueble es un proceso largo, con varios pasos y sin manual, por lo que no existe una fórmula exacta. El mercado inmobiliario puede ser difícil de leer, especialmente el madrileño, por lo que algunos vendedores necesitan acudir a un agente inmobiliario para tomar una decisión para poder vender con éxito.
La decisión de contratar o no una inmobiliaria en Madrid depende en gran medida de los conocimientos, tiempo y dedicación del propietario del inmueble en venta. Vender como particular es una aventura, más fácil para quien lo ha hecho antes, pero entrar solo puede ser arriesgado si no se requiere experiencia previa.
Vender una propiedad sin asesoramiento podría ser arriesgado
Cuando se busca vender una propiedad, el tiempo suele ser una de las prioridades, ya sea el tiempo que se dedica a organizar todo lo relacionado con la casa o el tiempo que lleva cerrar el trato. Precio, esfuerzo y legalidad son otros factores a tener en cuenta si quieres vender en una zona tan competitiva como Madrid.
Tasar mal el precio de una vivienda
Adrián Olmedo, director general de WeGet Inmobiliaria, agencia especializada en gestión de compraventa de inmuebles en Madrid, nos comenta que si se quiere vender, la tasación es el primer paso, y posiblemente el más importante: “Depende de la rentabilidad y el tiempo para terminarlo Este es un error que se deriva del valor sentimental que el propietario le asigna a la vivienda, en lugar de investigar el mercado.”
Los precios excesivamente altos pueden acabar alienando el interés del comprador, lo que puede provocar retrasos en las ventas. Otros propietarios optan por bajar el precio porque su principal deseo es vender la propiedad rápidamente, pero en estos casos lo normal es infravalorar la vivienda y venderla por debajo del mercado.
Todos estos detalles pueden hacer peligrar la estrategia de venta si el propietario no tiene los conocimientos necesarios para ejecutar correctamente el trato. Parte de esta estrategia es establecer un margen de negociación de precios, por ejemplo, cuando se produce una venta, se puede bajar un poco el precio sin vender a precio bajo.
La visibilidad del anuncio online
Aunque los portales inmobiliarios ofrecen anuncios gratuitos a particulares, su popularidad no es la misma que la de los anuncios premium de cuentas pagas propiedad de agentes inmobiliarios. Un anuncio específico suele aparecer en la última página de un sitio web, donde los compradores potenciales rara vez van a buscarlo.
Además de otras estrategias, las agencias inmobiliarias utilizan esta estrategia para ayudar a comprender a los competidores que ofrecen propiedades con características similares. Estos pequeños detalles pueden ayudar a los compradores a notar más una casa en particular, haciéndola destacar más que otras.
Errores en la redacción de los contratos
Entre otras funciones, los agentes inmobiliarios también se encargan de redactar los contratos que intervienen en el proceso de compraventa. Los errores en los contratos afectan a los vendedores y a sus bolsillos. Por ejemplo, los contratos de depósito: si la venta no se materializa, suelen ser penitentes, y si es debido al vendedor, debe devolver el dinero de la señal por duplicado.
Tiempo empleado en la venta
El tiempo que toma vender una casa puede variar desde unas pocas semanas hasta algunos años, ya que depende de varios factores, como el precio y el estado de la propiedad. Además, existen factores más complejos que escapan a nuestro control, como los antecedentes inmobiliarios, aunque se pueden evitar para evitar daños.
Elegir el precio correcto es fundamental para la decisión del comprador de comprar una propiedad, que debe estar en consonancia con la oferta del país, la región y el mercado. Hemos visto anteriormente que también se incluyen otros significados.
Las empresas de bienes raíces cobran una comisión, pero es parte de su trabajo crear buenos anuncios y una estrategia de ventas para cada propiedad. Esto puede incluir descripciones completas, buenas fotos y otras acciones menos obvias. Al igual que el home staging, esta es una técnica muy utilizada para acelerar la venta de viviendas. Con él, nuestro objetivo es hacerlo brillar, sacar la mejor versión y conquistar a los posibles compradores con la decoración, los olores y los sonidos que puedes experimentar viviendo allí.