El aprender a leer, es sin duda uno de los conocimientos más importantes que puede tener el ser humano en todo su vida, básicamente esto se traduce en un desarrollo de las capacidades motoras que permite tener una capacidad de raciocinio en los momentos que así lo requieran, y así mismo, ayudar a analizar para tener una mejor toma de mejor decisiones.
En la actualidad, es muy habitual que las personas cuenten con este conocimiento desde muy pequeños o, que por lo menos tengan la oportunidad de adquirirlo desde muy temprana edad, en los diversos centros educativos que existentes hoy en día, pero no siempre fue así.
Anteriormente, en épocas pasadas era muy común ver una cantidad ventajosa de personas, que por una u otra razón no pudiesen llevar a cabo este aprendizaje y de alguna manera limitar su vida a labores alejadas de una educación de este tipo, por lo general, esto se debía ya que la formación educativa era muy costosa, por lo cual, solo las personas que ocuparan un estatus de importancia dentro de las altas clases sociales podían empaparse tanto en estas como otras áreas académicas de interés.
La llamada comprensión lectora es la forma de interpretar correctamente lo que se está leyendo, de manera que se pueda analizar y darle el significado o la connotación que cada quien en base a ese estudio y capacidad analítica le dé, pero partiendo desde un concepto o definición común donde se concuerden entre varias opiniones.
Todo esto forma parte de lo que es la lectura, que cada quien desde su punto de vista pueda dar una idea clara de su entendimiento sobre un texto o escrito, lo cual se traduce en numerosos beneficios para el cuerpo, principalmente para la parte cognitivo/cerebral de las personas.
-Favorece la concentración y la empatía; al tener la costumbre de leer se desarrolla un grado mayor de concentración, pues al realizar la lectura se dispone de toda nuestra atención hacia tal acción, lo que genera que al momento de efectuar otras actividades desarrollemos mayor concentración y no se nos distraiga con facilidad.
Así mismo, la capacidad empática también es un punto que aumenta, ya que leyendo se cuenta con un conocimiento más amplio de distintos temas y aspectos por lo cual es más fácil entender situaciones externas de otras personas y ponerse en su lugar.
-Previene la degeneración cognitiva: la lectura en nuestra mente cumple una función parecida al ejercicio físico para el fortalecimiento del cuerpo, en cuanto a esto, podemos decir que es la mejor manera de ejercitar la mente. En este caso, el hemisferio izquierdo del cerebro se encuentra trabajando a alta velocidad para activar diferentes áreas.
Al llevar a cabo el proceso lector, los ojos recorren el texto buscando reconocer la forma de cada letra, y su corteza inferotemporal, área del cerebro especializada en detectar palabras escritas, se activa, transmitiendo la información hacia otras regiones cerebrales.
El cerebro repetirá constantemente este complejo proceso mientras se esté leyendo el texto. La acción de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual, ya que la capacidad lectora modifica el cerebro en función de un mejor estado saludable del mismo.
-Aporta capacidad del pensamiento y la confianza a la hora de hablar; el saber nos da confianza al momento de expresar una idea o pensamiento, sabiendo que por medio de la lectura reconocemos los aspectos relativos al área de la que hablamos.
Del mismo modo, se potencia la capacidad de pensar, haciendo de esta un momento de más calma, sin apresurase y realizando una toma de decisiones donde se ponga de manifiesto cada una de las posibilidades con las que se cuenta de manera analítica, para tomar la mejor elección o decisión posible.
-Mejora la compresión de textos, la gramática, el vocabulario y la escritura de las personas; todos estos aspectos se ven beneficiados con la actividad común que proporciona la lectura, los cuales en estos tiempos son de mucha importancia.
Un vocabulario y redacción correcta, por ejemplo, pueden hacer la diferencia al momento de buscar un empleo que brinde garantías laborales de relevancia, además estas son una señal clara de cultura y educación por parte de quien las cumpla adecuadamente.