Antes de la era del comercio en línea, los comerciantes tenían que llamar y dar órdenes de “compra y venta” a sus firmas de corretaje para negociar por ellos. Con la llega de Internet y la era digital, la gran mayoría de los comerciantes se han trasladado a las plataformas de comercio en línea. Ahora los empresarios toman todas las decisiones por sí mismos, sin tener que pedirles ayuda, información ni asesoramiento a sus corredores de bolsa. Lo que les da un mayor control sobre sus inversiones. Pero, independientemente de cómo opere tu negocio, siempre existe un riesgo. A continuación, veremos algunas ventajas y desventajas de las plataformas de trading online.
Para nadie es un secreto que el comercio en línea sigue creciendo en popularidad. Al principio, las plataformas de trading se apoderaron de los mercados financieros, y poco tiempo después, el comercio algorítmico se convirtió en la norma. A día de hoy, las plataformas de comercio en línea facilitan el inicio y la finalización de transacciones financieras.
¿Qué se hace una plataforma de trading online?
En las plataformas de trading en línea puedes colocar órdenes de compra y venta, establecer límites de mercado, poner un stop-loss, negociar valores, verificar el estado de una orden, leer noticias sobre otras compañías, ver la lista de valores que se encuentran actualmente disponibles y también acceder a todos tus estados de inversión anteriores. Además, el comercio en línea también reduce los costos tanto para los comerciantes como para los inversores.
Ventajas de las plataformas de trading online
Elimina al intermediario
Puedes comprar y vender sin siquiera hablar con tu corredor. Esto hace que el comercio en línea sea atractivo para alguien que no tiene las finanzas necesarias para trabajar con corredores de servicio completo. Es más barato y rápido, cuando un corredor ejecuta tus operaciones, te cuesta más dinero. Por otro lado, cuando opera en línea, se aplica un cargo de corretaje pero siempre es menor de lo que te cobraría un corredor tradicional.
Mayor flexibilidad
A diferencia del comercio minorista tradicional, una plataforma de trading online puede estar lista y funcionando rápidamente. Para los propietarios que buscan un comienzo sin muchas complicaciones, no hay estantes que llenar ni alquileres que pagar. Siempre que tengas una computadora o un dispositivo móvil con acceso a internet, podrás administrar cualquier aspecto de tu negocio desde cualquier lugar del mundo.
Hace crecer tu marca
El 81% de los compradores de todo el mundo investiga en línea a las empresas antes de realizar sus compras. Tener una buena presencia en línea aumenta las posibilidades de convertirte en una de esas empresas. Cuando los clientes hacen una búsqueda de productos en línea, querrás aparecer entre los primeros resultados. Esto aumenta el conocimiento de tu marca y hace que tu negocio se vea más confiable.
Puedes estar donde están tus clientes
La mayoría de los consumidores buscan constantemente productos en línea. Con las herramientas de publicidad adecuadas y modernas en plataformas reconocidas como Facebook. Google y YouTube, puedes anunciarte directamente a las personas que están buscando los productos o servicios que ofreces.
Presta servicios en mercados especializados
El comercio electrónico facilita el servicio de nichos de mercado. Por ejemplo, puede ser difícil para un coleccionista de monedas raras encontrar un vendedor local. Sin embargo, la amplitud de internet hace que la búsqueda de un comprador sea más sencilla, y si tienes una tienda en línea, posiblemente pueda dar contigo rápidamente. Si vendes un producto de nicho o atiendes a un mercado de nicho, te será mucho más sencillo distribuir tus productos en línea. Abrir tu negocio en Internet te da un mayor alcance a los consumidores.
Desventajas de las plataformas de trading online
Ganas y pierdes demasiado rápido
Debido a que el comercio en línea es tan fácil, existe el riesgo de tomar malas decisiones de inversión o invertir en exceso. Los inversores en línea pueden protegerse entendiendo las acciones que están comprando y estableciendo salvaguardas en mercados acelerados. Hacer una orden limitada en tu cuenta es una forma de controlar qué compras y cuánto compras.
Dependes por completo de Internet
La naturaleza del comercio en línea significa que, en última instancia, estás a merced de tu conexión a Internet. Si la conexión es muy lenta o se interrumpe con frecuencia, puedes perder una operación potencialmente importante o lucrativa.
Errores de compra a causa de errores informáticos
Con el comercio en línea, el simple hecho de asumir que una transacción no se completo puede costarte dinero. Los inversores que creen que su operación no se completó, podrían realizarla nuevamente y terminar invirtiendo el doble de lo que pretendían. Asumir que una operación se completó sin verificarla adecuadamente también es un error. Debes asegurarte de comprender cómo chequear las operaciones y revisar las declaraciones.