La inseguridad es un sentimiento interno de sentirse amenazado y/o inadecuado de alguna manera. Todos lo hemos sentido en un momento u otro. Pero si bien es bastante normal tener sentimientos de duda sobre uno mismo de vez en cuando, la inseguridad crónica puede sabotear tu éxito en la vida y puede ser particularmente dañino para tus relaciones interpersonales. La inseguridad crónica te roba la paz y te impide poder relacionarte con tu pareja de una manera tranquila y autentica. Las acciones que provienen de la inseguridad lastiman la confianza y poco a poco van alejando a una pareja.
Si bien muchas personas tienden a pensar que la inseguridad proviene de algo que dijo o hizo su pareja, la realidad es que la mayor parte de la inseguridad proviene de nuestro interior. El sentimiento puede comenzar temprano en la vida con un apego inseguro a tus padres, o puede desarrollarse después de haber sido herido o rechazado por alguien que te importaba.
Las inseguridades se mantienen y se construyen cuando te comparas negativamente con otras personas y te juzgas con dureza con un dialogo interno crítico. La mayor parte de la inseguridad en las relaciones se basa en pensamientos y temores irracionales, que no eres lo suficientemente bueno, que no estarás bien sin una pareja, que nunca encontrarás a nadie mejor o que no eres verdaderamente digno de amor.
Cuando empieces a notar esa sensación de inseguridad que te hunde, hay algunas cosas que puedes hacer:
Reconoce tu valor
Cuando te sientes inseguro, a menudo te concentras en las cosas que sientes que te faltan. En la mayoría de las relaciones bien emparejadas, cada socio aporta diferentes cualidades y fortalezas que complementan al otro. Es posible ser iguales de diferentes maneras. Para sentirte más seguro en una relación, es útil saber lo que tienes para ofrecer. No es necesario ser adinerado bien parecido; las características de personalidad son mucho más importantes para la calidad general de una relación.
Piensa en los rasgos que tienes como persona: Puedes ser amable, confiable, divertido, o un buen escucha. Estos son los rasgos que la mayoría de las personas valoran en una pareja, Y piensa en cómo mejoras la vida de la otra persona. ¿La haces sentir amada, apoyada y feliz? Estas son cosas que todo el mundo quiere sentir en una relación, pero muchas veces no lo consiguen. Enfócate en lo que ofreces en lugar de en lo que te falta. Esto cambiará tu perspectiva. Y si la otra persona no aprecia lo que tienes para ofrecer, él o ella se lo pierden.
Desarrolla autoestima
Las personas con más inseguridad tienden a tener una autoestima muy pobre. Cuando no te sientes bien sobre ti mismo, es natural buscar validación en otras personas. Sin embargo, tratar de sentirte bien obteniendo la aprobación de tu pareja es una situación perdida para cualquier relación. Cuando tu bienestar depende de otra persona, le das todo tu poder. Una pareja sana no querrá cargar con ese tipo de “responsabilidad” y puede alejarse.
En cambio, al sentirte bien contigo mismo benéficas a la relación. Tienes la oportunidad de disfrutar de la sensación de tranquilidad que vine con agradarte a ti mismo de verdad y al mismo tiempo, la confianza es una cualidad atractiva que hace que tu pareja quiera estar más cerca de ti.
Desarrollar autoestima no es tan fácil como pareja. Para empezar, debes sincerarte contigo mismo y empezar a escudriñar cada pequeño aspecto de tu ser. Para hacerlo, puedes buscar ayuda externa, bien sea yendo a ver a la vidente Alicia Collado o ir a terapia. Si quieres soluciones un poco más rápidas, hay dos cosas que puedes hacer:
- Aprende a silenciar a tu yo crítico interior.
- Aplica la autocompasión.
Mantén tu independencia
Una relación sana se compone de dos personas sanas. Enredarse demasiado en una relación puede llevar a ponerse límites sin sentido y a un estado de distorsión de sus propias necesidades. Mantener tu propia identidad y preocuparte por tus necesidades de bienestar personal son las claves para mantener un equilibrio saludable en una relación.
Cuando no dependas de tu relación para satisfacer tus necesidades, te sentirás más seguro acerca de tu vida. Ser una persona independiente que tiene cosas fuera de la relación también te convierte en una pareja más interesante y atractiva. Las formas de mantener tu independencia incluyen: Dedicar tiempo a tus propios amigos, intereses y pasatiempos, mantener la independencia financiera y tener metas de superación personal independientes de las metas de tu relación. En esencia: No te olvides de ser tú mismo y de hacer cosas por tu propia cuenta.
Sentirse seguro en una relación depende de confiar en la otra persona pero, lo que es más importante es aprender a confiar en uno mismo.