Estas son algunas precauciones que debes tomar en consideración si usas una moto en invierno, es la temporada donde los conductores se ven expuestos a peligros y deben ser cuidadosos al manejar.
Y es que, tras el apogeo de la pandemia al mundo, la gran mayoría de la población se vio en la necesidad de pasar su rutina dentro de casa para resguardar la salud propia y la de los demás. Aunque ha pasado el tiempo y las cosas han mejorado solo un poco, las personas han decidido empezar a desplazarse entre las ciudades de España con otra perspectiva, la de valorar la libertad mientras se dirigen a sus respectivos oficios, hogares o cualquier lugar que haya sido imposible durante el confinamiento, la idea más anhelada desde que la crisis humanitaria no solo afectó la economía sino también la salud y ansiedad de muchos.
El virus no es lo único que esta al asecho, la llegada de la temporada de inverno se suma a una serie de peligros latentes para cualquier conductor que decida disfrutar los tan anhelados paseos de los que habíamos hablado, por ello, te comentamos cuales son estos peligros a los que deberías estar prevenido antes de aventarte en tu moto por alguna odisea en carretera.
Asegúrate en todo momento
Como dice el dicho: “hombre precavido vale por dos” y en este caso, no es la excepción. Para que tus posibilidades de riesgo sean disminuidas en la conducción de tu moto, debes asegurarte antes de salir sobre qué estado tiene tu vehículo para poder transportarte, realizar una inspección en ruedas, función de luces, la capacidad de la consola y su sensación nunca está demás. En ese proceso de preparación y aseguramiento podría ser vital, una vez chequeado todo te dará una sensación de alivio y podría hacerte más fácil cualquier imprevisto. Finalizado tu paseo no olvides proteger tu vehículo, ya que las motos suelen sufrir las consecuencias del invierno.
Una parte clave de la seguridad de tu moto es contar con un seguro que se adapte a tus necesidades y que tengas las coberturas que más se apeguen a ti, es la mayor herramienta cuando de combatir imprevistos se habla, sobre todo si por alguna razón sufres un accidente y tu economía no es resistente al golpe por sí solo.
Cuidado con las zonas peligrosas
Con el inverno llega la humedad y las muchas zonas congeladas, por lo que encontrar la calle llena de agua o nieve es algo normal, esto debe ser una señal roja para la manera en la que conducimos y es que la mejor medida que podemos adoptar al conducir es bajar la velocidad y ser más discreto, las llantas en este aspecto suelen tener falta de adherencia y esto podría provocar un desliz fácil en la moto, es mejor que no nos tome por sorpresa.
Realiza las curvas con más cuidado y sin subestimar la humedad de las calles. A primera hora de la mañana es muy probable conseguir las calles con mas zonas congeladas que en otras horas, por lo que hay que estar prevenidos en el tema de adherencia en tus ruedas.
Las bajas temperaturas
No solo el estado de la carretera es un factor de preocupación, la moto en si puede estar expuesta a una falta de respuesta debido al clima, estas se ven afectadas por las bajas temperaturas y pueden ser imprevisibles. Los cauchos tienden a tardarse en obtener su grado de funcionamiento por la falta de fricción. Lo mejor en estos casos es mantener la suavidad en los movimientos de conducción cuando recién estemos movilizándonos, los movimientos bruscos deben ser eliminados y hay que aportar más precaución a las curvas, una vez que las ruedas tengan mayor temperatura se nos hará más fácil el conducir.
Cuidado con la sal
El frio excesivo de las carreteras orillan a las autoridades a repartir sal en toda la carretera para que este sea menos crítico. Este tipo de procesos dependen mucho de la zona donde te encuentres y si tu zona está dentro de la lista entonces procura conducir con cuidado.
Falta de visibilidad
La visibilidad automovilística es un factor importante al momento de la conducción en invierno y esto puede verse truncado por el clima y nubosidad del momento. Uno de los consejos que puedes tomar es usar cascos que sean lo suficientemente llamativos para que puedas ser visible en tiempos de lluvia y neblina, este tipo de cascos por lo general son de colores amarillos, naranjas o verdes neón. Otro consejo es usar chaleco reflectante en caso de que uses ropa común para que este te permita ser un sujeto visible ante otros conductores.