Para la cultura occidental predominante, la disciplina sagrada siempre se ha dirigido hacia una sola Deidad. En tiempos pasados se consideraba herejía estudiar el mecanismo Divino del Universo.
La manzana era una metáfora: indicaba que las condiciones por las que no deberíamos buscar conocer y no deberíamos buscar obtener conocimiento y conciencia del Universo (y por tanto también de nosotros mismos) han cesado. El pentagrama, en su aspecto tal como lo conocemos, así como el pentáculo, también era un símbolo de la fe religiosa. Con las opinión de Alicia Collado podrás aprender más sobre esto.
Para los tiempos actuales, el Pentáculo representa muchas condiciones de grado
Los cinco vértices simbolizan las cuatro direcciones, los cuatro Elementos, con el quinto punto en la parte superior, en una posición dominante, como el punto del espíritu divino, dentro y fuera de todo. El círculo alrededor de la estrella simboliza la unidad y la integridad universales. Representa la búsqueda del conocimiento de lo divino, un concepto antiguo en origen y universal en intenciones, desde los textos más antiguos que narran rituales escritos en Babilonia, pasando por los celtas, hasta las tradiciones de los nativos americanos.
Al igual que otros símbolos que se dibujan con una sola línea sólida, este símbolo se usa para marcar el círculo mágico o los espacios rituales, generalmente para las invocaciones de deidades o espíritus.
El pentagrama se ha convertido en uno de los símbolos más poderosos y populares utilizados por muchos neopaganos, incluidos los practicantes de Wicca y Magia Ceremonial. En la práctica mágica, los paganos pueden trazar la figura del pentagrama en el aire con lathame o una espada consagrada, a veces en las cuatro direcciones, como parte del ritual. Un pentáculo real en forma de disco plano a menudo presenta el altar y es una herramienta ritual ampliamente utilizada.
Este símbolo se utiliza para decorar otras herramientas o elementos mágicos como el cáliz, el caldero o el mango del athame. Para algunos, representa la energía femenina de la Diosa y puede usarse para unir a los espíritus elementales de la tierra, así como para sostener objetos sagrados como hierbas, amuletos y cristales. El texto recitado o cantado de un hechizo o invocación debe repetirse cinco veces para ayudar a asegurar su efectividad. (3, 5, 7, 9 y 13 son o algunas de las repeticiones más comúnmente utilizadas en este contexto). El pentáculo es usado por muchos paganos tanto por su aspecto ornamental y simbólico como por protección y para indicar que han entrado en el mundo de la magia y sabiduría divinas.
Curiosamente, las simetrías quíntuples rara vez se encuentran en formas de vida no orgánicas, pero generalmente se refieren a formas vitales, como la mano humana, las estrellas de mar, las flores, las plantas y muchas otras formas de vida. Esta forma de cinco existe aún más profundamente, a nivel molecular. Cinque, por tanto, encarna la forma y la formación de la vida, la esencia misma de la vida.
El pentagrama es un símbolo sagrado muy extendido que se utiliza desde la antigüedad en muchas áreas, como Egipto, India, Persia y Grecia
Casi todas las culturas han tenido un símbolo quíntuple que fue muy importante para su vida religiosa y espiritual. La naturaleza sagrada de los cinco, la naturaleza fundamental de “ser cinco”, se confirma en gran medida en la tradición celta de la que gran parte del paganismo moderno se ha inspirado cultural y espiritualmente. Cinco aparecen a menudo en la tradición celta: Irlanda tiene cinco carreteras principales, cinco provincias y cinco códigos legales. Los hadas y las figuras mitológicas llevaban cinco capas a la vez.
En el antiguo cuento irlandés, “La Copa de Oro de Cormac”, el héroe “vio un castillo real con cuatro casas en su interior y un pozo resplandeciente con nueve avellanas viejas creciendo sobre él. En el pozo había cinco salmones comiendo las avellanas que caían de los árboles, y arrojó las conchas para flotar hacia los cinco arroyos que allí se generaban. El sonido de las corrientes era la música más dulce.
La fuente era el Pozo del conocimiento y las cinco corrientes los cinco sentidos a través de los cuales el conocimiento. uno tendrá conocimiento si no bebe tanto del pozo como de los arroyos. Los expertos en muchas artes beben tanto del pozo como de los arroyos “.