Insomnio, estrés, problemas familiares, y una larga lista más pueden ser los motivos por los cuales las personas pueden llegar a presentar problemas para poder disfrutar de un descanso realmente efectivo y reconfortante. Y que mejor para alentar un descanso placentero que hacer uso de un deshumidificador que no solo beneficiará tu reposo, sino también aspectos de la salud y del hogar. Existen varios factores del hogar que se pueden ver afectados por razones de la humedad ambiental.
Aprendiendo acerca de deshumidificadores
Los deshumidificadores son dispositivos eléctricos orientados hacia la climatización, capaces de contrarrestar la humedad presente en el aire de algún espacio, conocida como humedad relativa (HR).Es importante que conozcamos que en el aire existen partículas de agua muy pequeñas que son las que conforman el vapor. Y es justamente ese vapor lo que el deshumidificador extraerá a través de un sistema de condensación para luego almacenarlo en un depósito por medio de un goteo y así eliminar por completo toda presencia de humedad en el ambiente, haciendo más seco el aire.
La capacidad de deshumidificación de estos artefactos puede variar entre los 10 y los 20 litros de agua por día, lo que representa una cuantiosa cantidad de humedad en el ambiente.
Un margen amplio de humedad relativa aceptable en el ambiente oscilaría entre 45% y 60%, mas en condiciones óptimas el valor debería estar entre 50% y 55%. Vulnerar estos valores podría resultar perjudicial ya que un ambiente por debajo de estas cifras es probable que afecte la piel, las mucosas e inclusive las vías respiratorias. Si el caso es el contrario, son muchas las posibilidades de riesgo y serán vistas más adelante.
¿Cómo saber si es necesario un deshumidificador?
Las condiciones en las cuales se encuentre el lugar a evaluar va a ser primordial en todo ello, debido a que no será la misma humedad en un ambiente que en otro, ni tampoco la misma en primavera que en invierno. Una manera de mesurar cuanta humedad puede presentar un ambiente puede ser tomando en cuenta los siguientes síntomas:
- Niveles de agua condensada en superficies de fácil visualización del agua como es el caso de los vidrios y los espejos.
- Rápida corrosión de los metales.
- Dificultades en el tiempo de descanso o en la respiración, o inclusive presencia de dolor a nivel óseo que se acrecienta cuando se está en casa mas no se percibe en climas distintos. Otros síntomas que se pueden presentar son migrañas que tienden a reaparecer con frecuencia, tos, escalofríos, entre otros.
- Sectores que muestran reproducción de hongos y moho.
- Constante sensación de humedad perceptible al olfato en la vivienda o local comercial.
Ventajas de tener un deshumidificador para tu descanso
Al obtener un deshumidificador silencioso, el primer beneficiado será tu tiempo de ir a dormir. Pronto obtendrías excelentes beneficios en tu salud y una apariencia más descansada. No olvidemos que el sueño es un tiempo realmente apreciable a la hora de recargar energías y si no se cuenta con ello, la lista de problemas que podrían desencadenarse puede ser interminable:
- Altas probabilidades de contraer problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otros.
- Capacidad cognitiva severamente limitada.
- Falta de energía que contrarresta el buen rendimiento en las distintas actividades a realizar en el día a día.
- Ante un estado de cansancio se incrementan los riesgos de padecer accidentes al disminuirse toda capacidad de alerta o de poder ejecutar de una manera adecuada cualquier actividad.
- Aumento de ansiedad o de nerviosismo, propensión hacia la depresión o la desconcentración, lo que trae como resultado el que se vea afectada la salud mental del individuo.
Con toda esta información dada se puede llegar a la conclusión de que el deshumidificador es capaz de erradicar síntomas de ciertas enfermedades, a su vez que es capaz de coadyuvar un ambiente óptimo para disfrutar de un sueño realmente placentero sin problemas respiratorios, ni dolores molestos.
En el mercado se pueden conseguir deshumidificadores que emiten ruidos que oscilan los 30dB, lo cual es bastante bajo. Inclusive existen algunos que poseen la opción “Night MODE” (Modalidad nocturna), lo que los hace mucho más silenciosos. Esto te permite poder usarlo toda la noche sin temor a que el nivel de ruido pueda afectar tu jornada de descanso.