Años atrás los autos se categorizaban en tres divisiones en base a su tamaño; chicos, medianos y grandes, pero esto con el tiempo dejo de usarse, precisamente debido a que muchos de los coches fabricados en la actualidad no entraban en este tipo de categorías. Actualmente este sistema de tres divisiones paso a ser uno de 6 segmentos, lo cual ayuda al consumidor a tener tanto más opciones en el mercado, como también para poder buscar con mayor precisión el tipo de coche que quiere comprar.
Estas categorías no son rígidas, simplemente se usan como guía para que las personas puedan realizar la búsqueda de su carro de preferencia fácilmente, limitándose a revisar el catálogo de autos disponibles en una sola categoría. Uno de los principales problemas en estas categorías es que, en algunos países estas suelen cambiar, es decir, en otros países algunos coches suelen entrar en otras categorías, pero no es algo para preocuparse, ya que a pesar de todo sigue siendo una buena herramienta para limitar el campo de búsqueda y elegir coche.
¿Por qué escoger un segmento en concreto?
Los fabricantes de automóviles cuentan con una amplia y variada gama de coches disponibles para así poder llegar a todo tipo de clientes, aunque muchas de estas también se limitan a hacer un solo tipo de coche, como las marcas de carros de lujo.
Tener una amplia gama conformada por distintos tipos de coche es una de las mejores estrategias que hay, no solo porque se puede llegar a más público, sino también porque así los clientes pueden comprar un coche pensando más en sus necesidades. La división de segmentos es muy útil para los consumidores, ya que así establecen los parámetros del coche que desean; potencia, consumo, motorización, estética, etc.
Comprar un coche nuevo es más complejo de lo que piensan las personas, ya que para elegir hay que tener muchos factores en cuenta y no solo por la estética como hacen muchos, para elegir el coche hay que pensar en:
El uso que se le dará
Este apartado es vital, ya que no podemos comprar cualquier coche sin pensar en qué tipo de uso tendrá este, muchas personas suelen cometer el error de comprar el primer auto que ven, pero en muchos casos este no suele ser el más eficiente para las tareas del día a día. Por ejemplo, si es un coche para realizar trasporte y llevar peso constantemente, la mejor opción es compra un coche grande y que tenga mucho espacio.
El lugar donde se estacionará
Aunque no lo parezca esto también hay que tenerlo en cuenta, ya que en muchos casos los garajes de algunas casas no suelen ser tan espaciosos para guardar un carro grande, por lo tanto, no vale la pena comprar un coche muy grande, si este no podrá guardarse dentro del garaje.
Acompañantes
En la compra de un coche también hay que pensar con quienes lo compartiremos, es decir, quien estará acompañado de nosotros mientras estemos al volante. En este apartado entra en juego más que todo el apartado familiar, ya que, si es una familia grande, lo más idóneo es comprar un coche de preferencia camioneta que tenga bastante espacio para que todos entren cómodamente.
Con estas pautas, las personas pueden establecer cuáles son los parámetros que el coche debe cumplir y así poder realizar la elección y compra más útil.
Segmentos
Segmento A
Coches con un tamaño entre 3,30 y 3,70 metros, son conocidos como coches urbanos
Segmento B
Son coches con un tamaño entre 3,70 y 4,20 metros, se les conoce como compactos.
Segmento C
Son coches con un tamaño entre 4,20 y 4,60 metros, tienen espacio para 5 adultos y los monovolúmenes hasta 7.
Segmento D
Son coches con un tamaño entre 4,60 y 4,90 metros. En Estados Unidos el segmento es conocido como el de los coches medianos. También son conocidos por ser coches con un motor potente.
Segmento E
Son coches con un tamaño entre 4,90 y 5 metros. Se conocen comúnmente como sedán grande y sedán mediano grande.
Segmento F
Son coches con un tamaño de más de 5 metros, son las versiones de lujo de los coches, con 4 puertas laterales y una trasera de gran tamaño.