Las estrategias de publicidad han existido desde que el hombre empezó a realizar el comercio como una forma de obtener ingresos para garantizar su sustentabilidad y progreso, haciendo uso del ingenio en términos verbales u otros métodos para captar la atención de las personas en función de llevar a cabo una venta sobre el producto o servicio para el que se hiciera tal promoción.
Con el paso del tiempo estas estrategias de convencimiento resultaron de vital importancia en el negocio comercial en todos sus aspectos y formas, siendo utilizadas de manera masiva en este ámbito, cada quien mostrando innovaciones y distintas maneras para atraer potenciales consumidores, fungiendo a la par de cualquier negocio y dependiendo en gran medida de ello para garantizar su prosperidad.
En una época como la actual, dominada por los grandes avances en materia de tecnología, es lógico y habitual que los procedimientos de publicidad experimentaran un progreso y renovación significativa en sintonía con el establecimiento de tiendas y negocios de manera digital, reconocido bajo términos de marketing digital, contando con infinidad de opciones y alternativas para llevar a cabo su cometido.
Dentro de este panorama de actualización constante por intentar llevar la delantera en el aspecto promocional, se ha vuelto cotidiano que cada cierto tiempo relativamente corto se atraviesen por nuevos cambios positivos para el ramo publicitario, uno de ellos, que ha ganado adeptos recientemente son las estrategias de publicidad a través de campañas de sms.
El funcionamiento de esta campaña de marketing se basa en enviar desde números cortos, a diferencia de los habituales números telefónicos completos. Estos suelen tener entre 5 y 6 dígitos, y permiten ser asociados con un remitente o así mismo, difundirse entre varios remitentes.
En muchas zonas geográficas no está permitido que se cambie la información del remitente. Esto supone que el mensaje de texto aparecerá como un SMS con el número corto que el proveedor usó y no con el nombre de la empresa, por tal motivo, es de importancia incluir el nombre de la empresa en el mensaje.
Dentro de este contexto, existen dos formas o tipos de mensajes que se pueden enviar a través del sistema de SMS marketing:
Mensajes de texto promocionales; estos son los SMS masivos de uno a muchos, utilizados por lo general, para comunicar distintas ofertas o promociones (cupones, ventas,) incluso, información general (pormenores de un evento, actualizaciones, noticias de interés general).
Transaccional; el uso de mensajes transaccionales se llevan a cabo en lo que se conoce como ‘de uno a uno’ que se envían por una determinada situación o comportamiento, tal y como sucede para pedir una confirmación o notificación de envío para una compra en un e-commerce, por ejemplo. Estos mensajes transmiten información de relevancia personal a un individuo.
Principales aspectos positivos y de beneficio para el mercado comercial
Los mensajes de texto pueden tener un gran beneficio para realizar una estrategia de marketing digital, si son utilizados de la manera adecuada, independientemente del tipo de negocio o labor a desempeñar. Cumplen, entre otras cosas, la función de comunicar información oportuna y de interés de una manera altamente eficaz.
Negocios de e-commerce: los establecimientos de comercio electrónico utilizan este método principalmente para informar de campañas promocionales o confirmaciones de pedido / envío, los SMS son una gran herramienta para todos los negocios que se manejan en el mundo virtual.
Compañías de viajes: los SMS son fundamentales en este ámbito para dar a los clientes la información necesaria en tiempo real, incluyendo actualizaciones, confirmaciones, cancelación de vuelos, alertas climáticas y mucho más. Con el envío de SMS masivos, se puede informar oportuna y verazmente a los clientes exactamente sobre lo que necesitan saber.
Empresas de servicios: siempre es importante de que los usuarios nunca pierdan sus citas recordándoles por SMS. Esto se verá en un ahorro tiempo y dinero desperdiciado en ausencias y citas tardías.
Grandes organizaciones: la comunicación interna entre el personal de una corporación de gran magnitud es importante, pero es difícil comunicarse con todos los empleados de una gran empresa, usando los SMS masivos para efectuar esta comunicación es la mejor manera de asegurarse de que cada quien reciba la información en el momento indicado.
El empleo de campañas de marketing digital por medio de la mensajería de texto ofrece un abanico de beneficios y ventajas entre lo que destaca, una entrega segura, línea directa con el cliente, un alto compromiso de la empresa con el usuario, así mismo, esto es ideal para complementar las estrategias de marketing por correo electrónico