Cualquier intervención quirúrgica implica riesgos y un proceso de recuperación necesario para volver a estar al 100% de las capacidades.
En el caso de cirugías de carácter estético por lo general esto dependerá de que parte del cuerpo sea tratada en el quirófano, pero en general suelen ser bastante dolorosas pues implican rectificar posición de huesos, colocación de implantes y sustracción de piel o tejido graso.
Las cirugía a estéticas responden a la necesidad de una persona a verse y sentirse bien, sin embargo otras se hacen necesarias para la corrección de secuelas tras accidentes o problemas de nacimiento, pero todas persiguen el objetivo de hacer ver mejor al paciente.
Hay todo tipo de cirugía estética, pero entre las más solicitadas se encuentra la cirugía de seno, y es que las mujeres anhelan tener senos firmes y en proporciones notables para lucir hermosas y voluptuosas.
Pero no siempre las cirugías de seno tienen que ver con aumentar la talla del pecho, pues en algunos casos se trata de disminuir su tamaño no solo por causas netamente estéticas, sino además por bienestar general.
Cuando el tejido del pecho es muy abundante en relación con el tamaño de la mujer, este peso por encima de lo que debería, puede causar molestias cervicales y en la espalda en general, además puede contribuir a la desviación de la columna y hasta dolores de cabeza.
Si se analiza desde el punto de vista estético, tener pechos muy grandes podría estar fuera de proporción con el resto del cuerpo y esto acarrear un efecto visual contrario al que deseamos.
Como cualquier otra cirugía, la de reducción de pecho necesita previa evaluación y recomendación médica que garantice el éxito luego de la intervención, así como acordar con la paciente el tamaño adecuado del pecho para su conformidad y satisfacción.
Cuando hay demasiado te dijo en el pecho, este suele estirar la piel y por lo tanto la mujer tendrá unos senos no muy firmes y fuera de posición, esto también le motiva a buscar orientación para ver la posibilidad de ser operada.
¿Quienes requieren la mamoplastia?
-Mujeres con problemas físicos a causa del tamaño del pecho, imposibilidad de llevar a cabo algunas actividades por causa del tamaño del busto.
- Dolor en la cervical, espalda o cuello, certificado por un especialista que acredite la responsabilidad al tamaño del busto.
- Mujeres cuyo auto estima se haya visto afectada por la apariencia y tamaño de su busto exagerado y fuera de proporción.
- Luego de amamantar y haberse estirado la piel además de aumentar el tejido mamario.
Cada una de estas consideraciones debe ser revisada por el cirujano plástico especialista en la materia y que certifique la viabilidad de la operación para solventar un problema real en su paciente.
¿Existe algún daño colateral en la reducción de pecho?
Más allá de daños colaterales, la cirugía de reducción de pecho es una cirugía mayor que implica los mismos riesgos que cualquier otra que conlleve a una sedación total, extracción de tejido y pérdida de sangre. Por lo tanto habrá consideraciones importantes a tener por el paciente antes de someterse a ser intervenido en el quirófano.
Tras esta cirugía habrá un proceso de curación de las cicatrices normales y necesarias para llevar a cabo el procedimiento, posible sangrado temporal, pérdida de sensibilidad en los pezones (en algunos casos), y posibles dificultades para amamantar.
Cada uno de estos aspectos será informado por el médico tratante a fin de obtener el consentimiento consciente del paciente.
Sin embargo, para quienes padecen los malestares de tener unos senos considerados como excesivamente grandes de acuerdo al resto de su cuerpo, posiblemente verán como irrelevante tener que pasar algunas dificultades momentáneas cuyo fin será obtener la silueta esperada y un bienestar general.
Si estas pensando en acudir al especialista en búsqueda de orientación para una intervención de este tipo, el Dr. Cesar Noval está en la mejor disposición para ayudar a pacientes que requieran aplicar este tipo de medidas no solo estéticas sino también de carácter beneficioso para su salud en general.