Una cabellera abundante es indudablemente hermosa, pero no todos pueden gozar de una creando inconformidad en las personas. Por ejemplo en el caso de los caballeros suele ocurrir que con el paso de los años varias zonas de su cuero cabelludo comienzan a despoblarse como signo de que van avanzando en edad
Esto corresponde a cambios en su organismo con respecto a la producción de proteínas y vitaminas que fortalecen el cabello y al disminuir este se va volviendo débil, quebradizo y cae.
La poca producción de queratina y colágeno acelera o provoca la caída del cabello, esto le puede ocurrir incluso a personas muy jóvenes teniendo que tomar estos suplementos para evitar o detener la caída del cabello, la prevención siempre debe ser el primer paso para corregir la calvicie.
Los cambios hormonales producidos por problemas de tiroides o de cualquier otro origen también se relacionan a la pérdida progresiva de cabello.
Pero todos los que han tenido que padecer caída del cabello por las razones que sean hoy en día cuentan con la buena noticia de poder recibir injertos capilares. Esta técnica con diferentes medidas de aplicación consiste en colocar mediante una pequeña cirugía invasiva cabello real en aquellas zonas que lo ameriten para desaparecer la calvicie.
El injerto o trasplante capilar se puede llevar a cabo tomando cabello de la parte posterior de la cabeza o incluso de otras partes del cuerpo, es una cirugía menor en sus diferentes técnicas de aplicación y el paciente suele recuperarse muy rápidamente.
Luego de un injerto capilar el paciente se puede ir a su casa, ya que la anestesia que se usa es local y se estabiliza la persona casi que de inmediato. A pesar de su aparente sencillez no cualquiera está capacitado para realizar esta cirugía, por ello se recomienda llevarla a cabo con profesionales previa evaluación y definición de los que se quiere.
Cualquier persona hombre o mujer puede escoger entre las técnicas de injerto capilar para resolver el problema de caída del cabello de acuerdo al que más le convenga luego de ser orientado por un especialistas, entre algunas de las técnicas más conocidas y usadas en la actualidad tenemos;
Técnica Fue (extracción de unidades foliculares)
Es uno de los procedimientos más limpios y que se ha perfeccionado, este procedimiento no deja cicatrices y consiste en extraer de una zona donde el cabello crezca de forma sana unidades foliculares que harán su trabajo en aquellas zonas que se había perdido el crecimiento de cabello.
Por lo general esta técnica se aplica en diferentes sesiones ya que es un trabajo minucioso en el que se realizaran trasplantes hasta de 6000 folículos, luego de cada sesión el paciente puede sentir alguna molestia pero nada de qué preocuparse.
Es importante que antes de hacer un injerto capilar la persona este consiente que el cambio no se vera de inmediato, el proceso de crecimiento del cabello toma su tiempo, de hecho el primer cabello sale cómo el de un bebe y luego se fortalece como se espera tener.
La técnica Fue permite además extraer folículos de otras partes del cuerpo como piernas y brazos para ser utilizados en el cuero cabelludo, es un procedimiento que se aplica en su mayoría en aquellos casos donde la calvicie o las zonas poco pobladas son pocas.
Técnica Fuss (extracción de unidades foliculares con tira)
Esta técnica de implante capilar es un poco mas invasiva, ya que se trata de cortar literalmente una tira de cuero cabelludo (normalmente en el área de la nuca) y a su vez picarlo muy pequeño para dividirlo en partes foliculares que luego se trasplantaran en incisiones realizadas en la zona donde se quiere obtener mayor población de cabello.
La diferencia con esta técnica a la anterior es que se usa para casos de alopecia más acentuada ya que permite el trasplante de una mayor cantidad de folículos, pero además deja una gran cicatriz en la zona donde se extrajo la tira de cuero cabelludo produciendo una recuperación más lenta y dolorosa.
En el caso de las personas que llevan el cabello corto, en su mayoría los hombres, esta técnica podría no convenir por la cicatriz que quedara visible en su nuca.
En la aplicación de ambas técnicas el primer cabello que sale se caerá, pero esto no es algo malo pues posteriormente saldrá un cabello nuevo más fortalecido.
La diferencia entre estas dos técnicas es que la técnica Fue es un poco más costosa, además se necesitan más sesiones para poblar un espacio que si se usa la técnicas Fuss, esta última es más barata y permite obtener resultados efectivos en menor tiempo.
La técnica Fuss garantiza que la zona trasplantada no rechazara dicho trasplante porque se trata de folículos con el mismo componente genético pues se uso la zona capilar del cuero cabelludo y no otras zonas del cuerpo como se puede con el procedimiento fue.