Los estudios demuestran que es más probable que los consumidores gasten más dinero en una tienda con un aroma agradable.
El comercio minorista está en un estado de cambio. El aumento de las compras en línea continua perturbando las tiendas físicas más tradicionales, y el 51 por ciento de las compras minoristas se realizaron en línea durante el último año. Este cambio ha forzado un nuevo enfoque y propuesta para una nueva generación de compradores. En lugar de ser simplemente un lugar para transacciones funcionales, los minoristas con visión de futuro están comenzando a crear una “experiencia” en la tienda, donde los clientes pueden interactuar más intensamente con los productos y su marca. Una de las formas en que se puede lograr es a través de aromatizar las tiendas.
La nueva generación de tiendas físicas necesita crear un viaje, una experiencia para que todos los sentidos del visitante se activen. Desde el color al aroma, pasando por el tacto y el gusto, una experiencia más sensorial puede tener un impacto positivo en los clientes, y es una razón para que crucen las puertas de su tienda en primer lugar.
¿Por qué el aroma es tan poderoso?
Se cree que el 75 por ciento de las emociones que generan los humanos a diario se ven afectadas por el olfato, y no hay dos personas que experimenten un olor de la misma manera, lo que hace que este sentido sea muy personal.
Una fragancia en la tienda puede aumentar la intención de compra en un 80 por ciento. De manera similar, un olor apropiado para la marca puede alentar a los compradores a pasar hasta un 20% más de tiempo en la tienda y casi las tres cuartas partes de las personas han sido atraídas a una tienda por un olor acogedor.
Una tienda moderna se trata menos de ser un lugar para vender productos y más un destino para experimentar productos o mostrar la esencia de la marca. Con cientos de aromas disponibles, debería poder encontrar el perfecto que se adapte a su marca. Si desea un aroma exclusivo y personalizado, puede llevar semanas de consultas, diseño y pruebas para hacerlo bien, pero puede ser una inversión muy valiosa.
Si su empresa no está utilizando el poder de los aromas, aquí hay 10 formas en las que puede beneficiarse de esta estrategia de marketing.
1. Incremento de ventas
El aroma puede desencadenar conexiones emocionales instantáneas con los clientes, por lo que es muy eficaz para impulsar las ventas. Las tiendas de conveniencia destacaron un nuevo sistema de preparación con aromas de café y vieron un aumento del 55% en las ventas.
2. Aumenta la percepción de valor
Los clientes tienden a percibir un espacio perfumado como de mejor calidad.
3. Amplía el reconocimiento de la marca
El aroma ayuda a crear asociaciones y experiencias memorables en la mente de las personas. Las investigaciones muestran que al menos el 63% de los consumidores han elegido una tienda / marca sobre otra debido al agradable aroma de la misma.
4. Mejora la experiencia del cliente
Las investigaciones indican una mejora del 40% en el estado de ánimo cuando se expone a un aroma agradable, lo que resulta en clientes más felices.
5. Crea una primera impresión acogedora
Los aromas establecen una primera impresión duradera que conecta emocionalmente a niveles más profundos con sus clientes desde el momento en que entran por su puerta. De hecho, el 82% de los consumidores pasa más tiempo en un lugar con un buen aroma.
6. Aumenta el tiempo de permanencia
El aroma adecuado puede alentar a los clientes a interactuar con su producto por más tiempo. En un estudio realizado por Samsung, los compradores subestimaron la cantidad de tiempo que pasaban comprando en un 26% y visitaron 3 veces más secciones cuando se expusieron a aromas.
7. Mejora la estética interior
Ya sea que su espacio sea nuevo o necesite un lavado de cara, el aroma es una forma económica de crear o mejorar un ambiente moderno, dándole a su negocio una apariencia y sensación actualizada.
8. Crea experiencias memorables
El olor puede evocar una cálida sensación de familiaridad y desencadenar recuerdos. Las personas tienen 100 veces más probabilidades de recordar lo que huelen que lo que ven, oyen o tocan.
9. Influye en el estado de ánimo
Los aromas agradables pueden ayudar a sus clientes a sentirse relajados, felices y listos para hacer negocios. Un experto en fragancias puede ayudarlo a identificar la combinación perfecta de aroma para su negocio.
10. Combate los malos olores
Si su empresa tiene problemas con los malos olores o produce un olor desagradable, el uso de una fragancia neutralizadora de olores puede ayudar a reducir o eliminar en gran medida los malos olores.