Antes de empezar, es necesario responder dos preguntas fundamentales: ¿Qué es el Elearning digital? ¿Por qué cada vez más empresas confían en él? Bien, en el mundo laboral actual, las habilidades son clave: las empresas necesitan desesperadamente el conocimiento de sus empleados para mantenerse competitivas. Sin una estrategia de formación corporativa constante se hace difícil mantenerse al día con otras empresas y con los constantes cambios en su mercado.
¿Y cuál es la mejor manera de expandir y mantener las habilidades y el desempeño del personal? ¡Lo digital por supuesto! Las tecnologías digitales son ahora parte de nuestras vidas e incluso en la formación corporativa, se han vuelto esenciales para acelerar y agilizar y dar un gran paso hacia la gestión de habilidades.
El uso de herramientas digitales para la educación y la formación en las empresas y en sus diferentes ramificaciones como, por ejemplo, la rama de RRHH se está volviendo cada vez más popular en el mundo laboral, pero aún queda mucho espacio para aprovechar al máximo esta posibilidad.
En este artículo, usted descubrirá qué es e-learning digital, qué herramientas puede utilizar y cuáles son los beneficios de la formación digital para empresas y empleados.
¿Qué es el aprendizaje digital?
Hay que empezar por lo básico. ¿De qué se habla exactamente cuándo se refieren al término e-learning digital?
El e-learning digital (literalmente “aprendizaje digital”) consiste en una forma de aprendizaje que se lleva a cabo a través de un dispositivo electrónico y el uso de Internet. No hay distinción entre herramientas digitales utilizadas únicamente para la distribución y presentación de material didáctico y medios de comunicación para hacer interactuar a estudiantes y profesores. Cualquier camino de aprendizaje que se lleve a cabo mediante el uso de una herramienta tecnológica se puede definir como aprendizaje digital.
Las diferencias con las primeras formas de aprendizaje tecnológico
Ciertamente, el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje no es nuevo en el campo educativo. Durante décadas, las herramientas tecnológicas se han utilizado junto con la enseñanza frontal clásica para apoyar, acelerar y facilitar el trabajo de los formadores y profesores en el aula. Aunque no definibles como herramientas digitales, se puede decir que los primeros precursores de lo que es el aprendizaje digital fueron la televisión, los ordenadores, los grabadores de vídeo y audio, que han acompañado a millones de personas durante sus estudios.
La llegada de Internet y las redes sociales, sin embargo, realmente lo ha cambiado todo: ha hecho posible, de hecho, aprovechar un tipo de aprendizaje digital e interactivo a la vez. Si bien el aprendizaje a través de la tecnología inicialmente se centró principalmente en optimizar la enseñanza mediante el uso de computadoras, el aprendizaje digital ha cambiado drásticamente el enfoque del aprendizaje, haciéndolo más variado, atractivo y capaz de motivar al alumno (o al empleado) en la continuación del curso de formación.
Otro gran elemento característico del e-learning digital es la posibilidad, gracias a Internet, de poder crear una plataforma de aprendizaje integrada. Es posible crear una red de canales de formación interconectados como videocursos, gamificación, webinars conectados y muchos otros, permitiendo su uso tanto presencial como en vivo, de forma remota y diferida.
¿Cómo implementar el aprendizaje digital para la formación corporativa?
Existen muchas herramientas y formas diferentes de aprovechar el aprendizaje digital en una empresa. No obstante, la pregunta que se hacen muchos gerentes y gerentes de recursos humanos es: ¿cómo puedo implementar de manera efectiva el aprendizaje digital en mi empresa?
1. Comunicarse de manera eficaz
Si, como suele ser el caso en la actualidad, la mayor parte de la empresa trabaja de forma remota, podría ser una buena idea que una persona prominente dentro de la empresa organice una reunión de video colectiva en la que comunique la dirección de la empresa a todos y pida apoyo en el desarrollo de la estrategia de aprendizaje digital.
Si esto no es posible, otra solución podría ser escribir un breve correo electrónico a todos los empleados, explicando el deseo de implementar un proceso de aprendizaje digital, enfatizando la importancia de aprender y mejorar las habilidades propias y las posibilidades de crecimiento que puede traer.
2. No se exceda
En este momento de la historia, es probable que muchos de sus empleados estén preocupados por cómo van las cosas y vean incierto su futuro personal y comercial. Todo lo que necesitan es sencillez, claridad y cercanía. No es necesario ofrecer miles de cursos o lecciones diferentes, sino tener la oportunidad de enfocarse en algo que sea útil y que los motive.
3. Aprovechar a los gerentes como principales promotores
Educar a los líderes y gerentes para que sean los primeros en apoyar la capacitación corporativa es esencial para permitir que su estrategia de aprendizaje digital sea efectiva.