Hoy día por motivo de la pandemia del Covid-19 que ha afectado al mundo entero, la mayoría de las personas muestran gran interés en la protección, aseguran que además de utilizar un buen antibacterial es de vital importancia utilizar una buena protección.
Los Gobiernos han reiterado el uso obligatorio de mascarillas, por lo que es normal que todos se pregunten ¿Cuál me brinda mayor protección?, para ello es importante tener conocimiento básico de su significado.
Una mascarilla es el instrumento que se utiliza para proteger a la persona que la usa, de la inhalación de partículas peligrosas que se encuentran en la atmósfera. Existen tres clases de mascarillas: la FFP2, higiénicas y quirúrgicas. Poseen una clasificación:
Según el origen del aire: la mascarilla purificadora de aire; su función es filtrar el aire contaminado proveniente del medio ambiente en el que se encuentra el portador evitando el contagio de virus y bacterias. También se encuentra la mascarilla con suministro de aire; aporta oxígeno por medio de bombonas.
Según su uso y nivel de protección: la mascarilla quirúrgica, comúnmente utilizada por médicos y personal de salud para reprimir bacterias que se originan en la boca o nariz; de igual manera se usan en sitios públicos ante la existencia de epidemias que se contagian por vía respiratoria. Las mascarillas higiénicas, a pesar de que no cumplen con las normas de protección exigidas pueden evitar la transmisión de virus y bacterias, así como también el ser contagiados.
El mercado de este instrumento de protección ha alcanzado gran popularidad, pero limitando su venta por medio de pautas que se imponen al vendedor y que las personas deben conocer.
Mascarilla FFP2
Tiene como función la filtración del 92 por ciento del aire que inhala la persona que la usa impidiendo que se introduzcan en su cuerpo partículas contaminadas; es la más recomendada en espacios muy cerrados.
A la hora de utilizar un equipo de protección como este, es indispensable que tomes en cuenta que las mascarillas caseras, las que se exhiben en tiendas o por la web, no están certificadas. Asegúrate de no utilizar aquellas que te impidan respirar o de las que son demasiado anchas y que dejan algunas zonas sin protección. Considerando el hecho de que algunas mascarillas están ocasionando problemas en la piel, es recomendable seleccionar un material que permita la transpiración.
Es importante resaltar que se hace estrictamente necesario el uso de mascarillas en toda ocasión, y aún mas en lugares donde no puedas mantener el distanciamiento social. Muchos de estos equipos de protección no obedecen las exigencias de satisfacción de las necesidades de resguardo. La duración de las mismas depende del material con la que fueron elaboradas afirmando si pueden ser reutilizables o no, aunque lo más recomendable es sustituirla en caso de que se haya dañado o cuando su uso sea mayor de cuatro horas.
En caso de coronavirus, algunos expertos aconsejan el uso de doble mascarilla para una mejor protección, pero que su efectividad depende de si se ajustan de manera correcta. Este hecho ha permitido que se disponga de un debate respecto al uso de esta doble mascarilla; La comisión europea dio a conocer su punto de vista respecto a este tema y no recomienda su uso.
El Gobierno indica que las mascarillas FFP2 deben ser utilizadas por aquellas personas que se encuentren en contacto directo con el virus; respecto a las quirúrgicas, dice que deben usarla los que estén enfermos incluyendo al personal de salud y las higiénicas son recomendadas para aquellas personas que se encuentren en buen estado de salud; es decir, que estén sanas. En este renglón la dificultad está en que existen personas que no presentan ningún tipo de síntomas por lo que son más difíciles de identificar. Las que más uso les dan las personas son las higiénicas que aportan un 95 por ciento de protección, las quirúrgicas proporcionan el 99,8 por ciento de protección por presentar un control sanitario.
Con todo lo planteado es de vital importancia darle un correcto uso a las mascarillas que elijamos ya que de ella depende nuestra salud y vida, también es importante resaltar que son un método eficiente y eficaz de protección segura.