Tanto si es usted bombero, propietario de una vivienda o simplemente alguien interesado en la protección del hogar, sabe que el fuego es uno de los desastres naturales más aterradores y costosos a los que hay que enfrentarse. Cuando el humo y las llamas se apoderan de la casa, no se parece a nada que haya experimentado antes, y las consecuencias pueden ser devastadoras. Por eso es tan importante aprender a proteger su casa del fuego. Por suerte, hay una serie de cosas que puede hacer para mantener su casa a salvo de los elementos y medidas preventivas que salvarán a su familia durante una emergencia. Siga leyendo para conocer algunos consejos útiles sobre cómo proteger su casa del fuego.
Llegar al origen del fuego tan pronto como sea posible
Una de las cosas más importantes que puede hacer para proteger su casa del fuego es llegar al foco del incendio lo antes posible. El humo de un incendio puede llegar a su casa aunque el fuego no se esté extinguiendo. Esto significa que el humo se desplaza desde el origen del incendio, no sólo desde el conducto de ventilación. Si puede llegar al origen del incendio, puede tomar una serie de medidas preventivas para evitar que el fuego se propague a otras zonas de su casa.
Evite el uso de líquidos inflamables
Una de las formas más comunes en que se inician los incendios es a través del uso de líquidos inflamables. Cuando se vierte gasolina, aceite u otros líquidos inflamables en un espacio cerrado, como el motor de un coche, el combustible puede encenderse y crear un humo negro y llamas densas y ondulantes. Si el origen del fuego es un recipiente abierto de líquidos inflamables, como una lata de gasolina o una botella de aceite, las llamas pueden propagarse rápida y fácilmente. La mejor manera de evitar un incendio causado por el uso de líquidos inflamables es impedir que lleguen al primer lugar donde pueden prender fácilmente: su casa. Si tiene que utilizar un líquido inflamable dentro de su casa, utilice un producto similar a la gasolina, como el queroseno, el combustible de aviación o el gasóleo, y úselo sólo en recipientes bien cerrados.
Tenga recursos de agua cerca
Una de las mejores formas de apagar un incendio de origen acuático es con agua. El agua puede utilizarse para apagar pequeños incendios, pero es más eficaz cuando se utiliza por empresa proteccion contra incendios. Si hay un incendio en su vecindario, tendrá acceso a agua de múltiples fuentes, incluyendo pozos privados y bocas de riego. La mejor manera de evitar que un gran incendio se extienda a su suministro de agua es tener una fuente de agua situada cerca. Esto ayudará a evitar que su agua se contamine por el humo y el calor de un gran incendio. También puede utilizar un sistema de filtración de agua para eliminar el humo y los gases nocivos de su suministro de agua.
Reparación de placas de yeso y grapas
Aunque es mejor no utilizar líquidos inflamables en su casa, es posible que tenga que repararlos si han causado daños. Por ejemplo, si vive en una casa antigua, es posible que los cimientos sean inestables y que estén expuestos a restos de fuego como papel pintado viejo, escobas y otros cepillos. En estos casos, tendrá que reparar los cimientos y las paredes para evitar más daños. Otra causa común de incendio en las casas antiguas es el uso de tableros de grapas, que son tablas con clavos que sobresalen. Pueden suponer un riesgo de incendio si se incendian, especialmente en un espacio reducido como un sótano o un ático. Por si fuera poco, las casas de jengibre y los juguetes también pueden provocar un incendio. Lo mejor es eliminar todas las señales de uso anterior de su propiedad, especialmente de su casa. Esto ayudará a prevenir futuros daños causados por el fuego.
Protección contra el fuego
Otra cosa a la que hay que prestar atención cuando hay un incendio en su vecindario es el fuego amigo. Esto ocurre cuando la electricidad y el agua se utilizan para iniciar un fuego, pero una chispa de la electricidad o el agua es accidentalmente golpeada por otra persona, lo que resulta en un fuego incontrolado. Esto puede evitarse utilizando tomas de corriente separadas para la electricidad y el agua, así como manteniendo a los niños y a los animales alejados de ellas. Otra forma de proteger su casa de un fuego amistoso es utilizar un interruptor de regulación. Si desconecta la electricidad de una habitación, pero la deja encendida para otra, el fuego en esa habitación se contendrá, mientras que la habitación sin electricidad seguirá ardiendo. Esto evitará que su casa se vea envuelta en llamas debido a un error de comunicación eléctrica.
Puertas cortafuegos, sistemas de salida y sistemas de alarma de humo
Otra cosa que puede hacer para proteger su casa del fuego es invertir en puertas cortafuegos, sistemas de salida y alarmas de humo. Estas puertas y sistemas ayudarán a mantener su casa a salvo del fuego, incluso cuando se desconozca el origen del mismo. Una puerta cortafuegos es una plancha de metal o de madera centrada en el marco de la puerta y equipada con una gruesa manilla de acero. Un sistema de salida es un sistema que desplaza a las personas y los objetos fuera de la puerta contra incendios cuando ésta se abre, así como una ruta de evacuación de emergencia. Por último, una alarma de humo es un detector que envía una alarma cuando las pilas están agotadas, lo que puede alertar de posibles problemas de incendio.
Asegurar puertas y ventanas
Una de las mejores maneras de proteger su casa contra el fuego es asegurar sus puertas y ventanas. Cuando compre su casa por primera vez, es probable que tenga dificultades para asegurar las ventanas y las puertas. El proceso de asegurar las ventanas y las puertas se denomina “doorbelling”. Esto significa simplemente que tendrá que instalar ventanas y puertas con botones, en lugar de simples, para que no pueda abrirlas accidentalmente durante un incendio. Una vez que haya instalado el cerramiento de puertas, tendrá que estar atento a las señales de cerramiento, como una ventana o puerta abierta. También tendrá que mantener a los niños y a los animales fuera de las puertas cuando se ponga el sol, ya que es el momento en que comienzan la mayoría de los incendios.
Conclusión
Ahora que ha aprendido algunas cosas sobre cómo proteger su casa del fuego, estará mejor preparado en caso de que ocurra un desastre. Estos consejos le ayudarán a mantener su casa a salvo de los elementos y las medidas preventivas le ayudarán a evitar los incendios y los daños que causan.