Cómo organizar una ruta en moto es un tema que siempre ha sido y siempre será objeto de miles de charlas y discusiones interminables que han surgido a través de los años sobre los viajes en dos ruedas. Un argumento que contiene muchos otros y que sería totalmente limitante reducir y resumir en pocas palabras como: “haz la maleta y listo”.
¿Cómo preparar la motocicleta para el viaje?
Al ser un tour en moto, hay que empezar por examinar el medio de transporte que lo llevará por el mundo y que aguantará los mayores esfuerzos. En primer lugar, es de fundamental importancia comprobar o tener todo lo referente al “corazón” de la moto, el motor. Hay que ocuparse de:
- Aceites
- Filtros (gasolina / aire / aceite)
- Correas
- Refrigerante (para los que lo tienen)
Luego debe prestar atención a las otras partes de su medio de transporte como:
- Amortiguadores
- Suspensiones
- Líquido de los frenos
- Pastillas de freno
- Bombillas de los faros
- Neumáticos para montar en las ruedas
Los neumáticos, en particular, son los “pies” sobre los que caminará durante todo el viaje, un neumático intacto y bien conservado garantiza el mejor rendimiento de su vehículo y la mejor seguridad en la conducción; Las distancias que se cubrirán en relación con el estado actual de desgaste de la banda de rodadura deben evaluarse con mucho cuidado. En caso de duda, un buen consejo es comenzar con neumáticos nuevos. ¡Siempre!
El tipo de neumático está vinculado al destino de su viaje en moto; muchos han tenido que montar neumáticos nuevos con banda de rodadura antes de tramos de caminos de tierra debido a trabajos en curso o terreno accidentado a causa del mal tiempo. Nunca una elección fue menos apropiada, porque ante un itinerario completamente por carretera, la banda de rodadura nudosa o semi nudosa se desgasta rápidamente, creando algunos problemas de agarre para el motociclista.
Para itinerarios mixtos, es recomendable utilizar un neumático nudoso (no extremo) que ofrezca buena seguridad en caminos de tierra, al tiempo que limite el agarre en tramos de asfalto.
¿Qué llevar a un viaje?
Ahora que su motocicleta está lista para viajar, ¿cómo debe vestirse? Cortaviento, térmico, impermeable, dos capas, tres capas, cuatro capas, mil capas… ¡qué lío! En este caso, el principal aspecto en el que centrarse es en el destino y el itinerario que tomará en relación a la temporada.
En un viaje en moto por Castilla y León deberá llevar ropa cómoda que le permita adaptarse a los distintos ambientes. Por ejemplo, siempre es mejor ir un poco más abrigado que morir de frío y por lo tanto, nunca está demás llevar una capa extra contigo.
Por otro lado, también puedes llevar un impermeable y dos pares de guantes distintos, uno ligero y otro pesado.
¿Cómo preparar el equipaje?
Aquí se desata el infierno. Hay extremistas los cuales ni siquiera viajando solos les basta con una sola maleta. El tema es espinoso pero el sentimiento y la experiencia común de muchos viajeros en moto siempre lleva a la misma pregunta ¿Cuántas veces has vuelto a casa con cientos de cosas que nunca usaste? Atesora la simplicidad y permítete lo mínimo. Estás viajando, no en un desfile de modas. Y recuerda, la microfibra es la mejor amiga del motociclista.
¿Y si viajas en pareja?
Las recomendaciones siguen siendo las mismas, no lleven cosas que no van a necesitar. Concéntrense en los siguientes objetos:
- Gafas de sol.
- Cámara.
- Adaptadores de enchufe y accesorios varios.
Equipamiento necesario para un viaje en motocicleta
No hay bromas sobre la seguridad, ni en un recorrido de 10.000 km, ni en unas vacaciones más cortas, desde la salida hasta la llegada ¡siempre hay que ir cuidado! Puede preferir un nivel de comodidad un poco más bajo, pero la seguridad es invaluable. Este es el equipo que necesita llevar:
- Chaqueta y pantalón con protecciones.
- Botas técnicas mejor si son altas, al menos para cubrir la espinilla.
- Un buen casco.
El casco
Sobre el tema del “casco” se podría discutir infinitamente. Cada motociclista tiene sus preferencias en cuanto al casco pero debe tener en cuenta que no es recomendable irse de viaje en moto con un casco nuevo si antes no se ha utilizado durante al menos 15/20 h. Estar a cientos de kilómetros de casa con un casco que de alguna manera le molesta, arruina todo el viaje.
Herramientas y kits de reparación
Todo el mundo conoce su motocicleta mejor que nadie, por lo que sabe si tiene “defectos” a los que prestar atención. Saber de estas pequeñas fallas lo ayudará a saber qué necesitará para el viaje además del equipo normal, como.
- Un destornillador.
- Lazos de plástico.
- Un trozo de alambre.
- Cinta americana o cinta adhesiva.
- Lubricante para cadenas.
- Un par de “cables de batería”.