La logística juega un papel crucial en la planificación, implementación, control del flujo y almacenamiento de bienes y servicios para los requisitos de los clientes. Como el mundo está en constante evolución, a medida que avanza, las demandas de las personas van cambiando. Así es como el mercado le da la bienvenida a varias ideas comerciales nuevas en la economía de un país.
En cualquier idea de negocio, la logística tiene un papel protagónico, pues planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento de bienes y servicios con el fin de satisfacer todos los requerimientos de los clientes.
La gestión de la logística es un factor esencial para que las operaciones de una empresa sean exitosas y tengan un impacto directo en sus resultados. La logística en sí misma se ha convertido en un negocio bastante popular debido a su creciente demanda por parte de otras empresas. En algunos países como la India, la logística emplea a más de 50 millones de persona.
¿Cuáles son los tipos de logística que existen?
Antes que nada, debemos aprender cuáles son los tres tipos de logística que existen:
Logística de entrada
Tal y como lo dice su nombre, la logística de entrada se ocupa de las actividades relacionadas con el flujo de entrada de recursos necesarios para fabricar un producto o servicio. Los procesos de logística de entrada pueden incluir la administración de proveedores, costos, inventario y transporte para garantizar que los componentes adecuados lleguen a su fábrica a tiempo. La logística de entrada tiende a ser más compleja porque se compone de diferentes piezas para fabricar un producto final.
Logística de salida
Se refiere a las actividades para entregar el producto correcto en el momento propicio a los clientes a un costo mínimo. La satisfacción del cliente es el objetivo principal de la logística de salida, es por eso que muchas organizaciones, especialmente las empresas de comercio electrónico, compiten por la entrega de último minuto a sus clientes. El sistema de distribución tiene un papel importante en la logística de salida. Los canales de distribución y el sistema de transporte deben respaldar el valor que la empresa está tratando de proporcionar a sus clientes.
Logística inversa
Es el proceso de mover productos desde el usuario final hasta el origen para recuperar valor o para su eliminación adecuada. El valor se recupera de los productos mediante procesos de reacondicionamiento, reutilización, reciclaje de chatarra o incentivos gubernamentales para productos reciclables.
Las devoluciones de productos se presentan en diferentes formas, incluida la devolución comercial, la retirada, la restauración o el final de la vida útil de un producto. Las empresas deben tener sistemas e infraestructura en el manejo de devoluciones para minimizar los costos de recuperación, aumentar el valor recuperado y aumentar la visibilidad.
¿Te encanta este negocio? Sigue leyendo para que aprendas la mejor manera de iniciarte en él.
Financiamiento e inversión
Tan pronto como decidas iniciar un negocio de logística, el primer pensamiento que debes tener es buscar inversiones. El rango de inversión varía de un servicio a otro. Generalmente, existen cuatro tipos de servicios logísticos:
- Servicios de mensajería y carga.
- Servicios de carga área.
- Servicios de almacenamiento.
- Logística de terceros.
Para cada uno de estos servicios, se necesita una cantidad diferente de inversión. Por ejemplo, el primero requiere menos capital que el último, simplemente por los servicios que ofrece.
Al ser propietario de un negocio de logística, una de las cosas más fundamentales es aprender a identificar los servicios de nicho que deseas ofrecer a los clientes y preparar la inversión sobre la base.
Cumplimiento y registro
Como en todos los demás negocios, se requieren ciertos registros y certificaciones del gobierno.
Riesgos del negocio
El siguiente paso es analizar los riesgos comerciales. En un país en desarrollo, la gestión de riesgos es indispensable. Dado que el negocio de la logística es bastante dinámico con múltiples socios y proveedores involucrados en toda la operación, el riesgo de reclamo también es muy alto. Por lo tanto, para cubrir todas las responsabilidades, tener un seguro comercial es imprescindible. Algunos de los principales problemas de responsabilidad surgen de daños a la carga por parte del personal de almacén, robos, lesiones, daños al medio ambiente, etc.
Así que, es importante comprender los riesgos involucrados en la ejecución de cualquier contrato como propietario de un negocio de logística.
Competencia
Analizar a la competencia nunca está de más en toda idea de negocio. Hacerlo ayuda a comprender de qué se trata el mercado y cómo está compuesto. También ayuda en la adquisición de clientes. Por ejemplo, si pretendes iniciar un servicio de logística de terceros, tendrás que estudiar varias industrias y productos para comprender las necesidades logísticas en dicha industria. Esto te servirá para identificar mejor los puntos débiles del oponente y brindarle al público la solución más eficiente que tus otros competidores no pueden ofrecer.