La adivinación describe en general la supuesta capacidad de prever el futuro. El arte de la adivinación también se conoce como mántica.
Varios métodos de prever el futuro han evolucionado con el tiempo.
Desde un punto de vista científico, la adivinación puede considerarse inadecuada o superstición, ya que hasta ahora no se ha demostrado que ningún método funcione. Esto se prueba anualmente, por ejemplo, por la Sociedad para la Investigación Científica de Paraweek eV basado en predicciones de adivinos “prominentes” para el año anterior: la tasa de aciertos es muy baja en todo momento.
Para asegurarse de que una predicción sea correcta, los adivinos suelen utilizar la lectura en frío y el llamado efecto Barnum.
Conoce más sobre la clarividencia y adivinación
La adivinación se diferencia de los métodos científicos para predecir el futuro en que la adivinación por lo general no tiene una base teórica y saca conclusiones prácticamente de la nada, mientras que la ciencia solo predice a través de la teoría.
Sin embargo, no es raro que los mánticos intenten encontrar explicaciones aparentemente científicas de cómo funciona la predicción, por ejemplo, que las cartas del tarot amoroso están influenciadas por el subconsciente cuando se mezclan o que la luna puede provocar un cambio visible (mareas) en la astrología.
A menudo, los mánticos también afirman que su predicción se basa en la experiencia confirmada, por lo que la falta de una justificación de la eficacia no puede refutar la eficacia en sí.
Clarividencia
Se habla de clarividencia cuando las personas llamadas ‘sensibles’ adquieren información de una manera paranormal (no a través de los sentidos habituales) que se relaciona con un determinado objeto o un evento físico simultáneo en el presente. Si la adquisición de información se relaciona con el pasado, se habla de retrocognición; si se relaciona con el futuro, se habla de precognición.
La clarividencia es practicada en sentido negativo desde un punto de vista comercial por supuestos clarividentes que prometen a sus clientes a cambio de un pago que pueden proporcionarles información de una forma paranormal que nunca recibirían de otra forma.
Estos supuestos clarividentes son en su mayoría hiperestesivos y usan los sentidos normales para leer los sentimientos del cliente fuera de las manos, etc. Los adivinos que a menudo se confunden con clarividentes son cartelistas, lectores de palmas, astrólogos e intérpretes de sueños.
Esta forma de “psi-habilidad” es estudiada por parapsicología. Nunca se ha demostrado de manera comprensible que realmente exista la clarividencia.
En el pasado se desarrollaron muchos métodos:
- Verter plomo
- Arrojar objetos pequeños, por ejemplo, fragmentos de huesos, e interpretar el patrón
- Interpretar la estructura de los intestinos de los animales sacrificados (ver Harúspice)
- Vuelo de ciertas aves (bandadas de aves) (auspicios)
- Comer granos de pollos (sagrados)
- Otro comportamiento de Animales
- Fuego (por ejemplo, forma de humo, resplandor rápido, …)
- Las bibliotecas de hojas de palma en la India
- Leer hojas de coca en Perú, Bolivia y otros países de América Latina.
Más tarde vino la lectura de la palma , la lectura de cartas (cf. Tarot), Lectura de posos de café y romance de cristal añadido. Otras formas históricas son:
- Stichomantie – profecía de la forma de cualquier texto,
- Hidromantía: profecía en forma de agua
- Nigromancia: profecía a través del contacto con los muertos
- Miomántica: profecía de los sonidos de los ratones
- Cromniomántica: profecía en forma de brotes de cebolla