La inversión en línea ofrece a los inversores aficionados la oportunidad de tomar el control total de sus propias carteras, eliminando el papel tradicional del corredor de bolsa. Cada enfoque tiene importantes ventajas y desventajas que los inversores deben tener en cuenta a la hora de decidir cómo manejar tus finanzas.
Diferencias entre un bróker online y uno personal
A continuación, voy a darte alguna de las principales diferencias entre un bróker online y uno personal. Esto, basado en algunos puntos que debes conocer. Luego de esto podrás determinar cuál de los dos en la mejor opción para realizar tus inversiones.
Control personal
La inversión en línea le ofrece la posibilidad de tomar el control total de su propia cartera. Las operaciones pueden ejecutarse inmediatamente durante el horario de negociación, a diferencia de lo que ocurre con los corredores de bolsa, a los que hay que notificar su decisión de comprar o vender acciones y, a continuación, actuar conforme a esas decisiones en el momento más oportuno.
Por otra parte, los corredores son operadores profesionales, y parte de su función tradicional ha sido actuar como válvula de seguridad para evitar que tomes malas decisiones de inversión. Aunque nunca hay garantía al comprar acciones, los corredores son una tercera parte informada que puede ofrecer su propia opinión y perspectiva si estás pensando en hacer una operación de alto riesgo o una decisión precipitada. Tu sigues manteniendo el control de la operaciones, pero tendrás a una persona experimentada dándote consejos de inversión.
Investiga
Los brókers online te ofrece una variedad de herramientas para la investigación. Algunas empresas en línea ofrecen incluso una investigación profesional de última generación sin coste adicional. Estas herramientas te permiten tomar decisiones sobre tus propias finanzas a partir de una fuente confiable.
Por otra parte, a los corredores se les paga principalmente por hacer una amplia investigación de mercado para sus clientes, lo que puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo. Los corredores eficaces funcionan como un asesores o mentores de sus clientes, aportando su propia experiencia comercial a las decisiones de inversión y realizando una amplia investigación del mercado.
Costes
Los corredores personales prestan un claro servicio a sus clientes, y normalmente cobran importantes comisiones por transacción, así como un porcentaje sobre los beneficios obtenidos.
Las empresas de inversión en línea suelen cobrar comisiones mucho más bajas. Sin embargo, debes tener en cuenta lo que estás pagando. En algunos casos, puede merecer la pena pagar los honorarios del corredor si éste puede ayudarte a evitar decisiones de inversión imprudentes o darte una ventaja para aprovechar oportunidades que, de otro modo, podría haber dejado pasar.
En este sentido, la inversión en línea, aunque puede ser más barata, también te hace más vulnerable a las estafas, las inversiones basura o las interpretaciones erróneas de los datos en bruto.
Terceros
Un corredor de bolsa personal puede ser un recurso muy valioso para cualquier inversor por su experiencia, sus contactos profesionales, su acceso a la investigación y su conocimiento del mercado. Los agentes de bolsa pueden ofrecer un servicio muy personalizado a los inversores gracias a su comprensión de los objetivos, la filosofía y la tolerancia al riesgo del inversor.
Estos factores no está disponible a través del comercio en línea. Por otra parte, los corredores de bolsa son profesionales que tratan de ganar dinero para sí mismos. En este sentido, tenemos que los corredores tratarán de tomar medidas y fomentar las operaciones que beneficien su propio bienestar financiero, además del suyo.
¿Cuál es mejor?
Lo cierto es que no se puede decir con certeza que uno sea mejor que otro, cada uno cuenta con sus ventajas y desventajas. A la hora de elegir, va a depender principalmente de cuáles sean tus necesidades. Si eres alguien que sabe lo que hace y que su principal fuente de ingreso son las inversiones, es probable prefieras que un bróker personal se encargue de gestionar tu dinero.
Por otro lado, si solo manejas pequeñas inversiones y ves esto más como un dinero extra que como una forma de vida, probablemente debas acudir aun bróker online. Sin embargo, queda una tercera opción, puedes tomar ambas y de esa forma, unir lo mejor de un mundo con lo mejor del otro.